Fotografía Artística lista para la descargar con Licencia para uso web o impresión
Fotos de Stock Libres de Derechos
Art Photography las fotografías que te darán una dosis diaria de creatividad, arte e inspiración.
Historia
El pueblo adquiere el nombre del Castillo de San Felipe, cerca de donde se asentaba el primitivo núcleo. Esta fortaleza se construyó como respuesta al peligro turco y, muy concretamente, a que Barbarroja asaltase Mahón en 1535 en represalia por la conquista de Túnez (escondite de corsarios) a cargo de Carlos I unos meses antes. Pero fue ordenado por Felipe II (regente de las posesiones españolas de su padre en aquellos años) y, sobre todo, un proyecto del italiano Giovanni Battista Calvi, que se comenzó a construir años después. En 1558 las fortificaciones del castillo ya estaban armadas y se pudo repeler el ataque otomano. Esto estimuló a muchos mahoneses que buscasen vivir cerca de las murallas del castillo y acabasen conformando un núcleo habitado permanente que, con los años, fue creciendo y se le conocía por el nombre de Arrabal de San Felipe.
Durante la segunda dominación británica de la isla (1763-1782), se derribó la antigua población del Arrabal de San Felipe, ya que estaba demasiado cerca de las fortificaciones del castillo. Durante el sitio francés del 19 de mayo de 1756 esto había representado un auténtico problema para la defensa de la fortaleza. Entonces, la población se trasladó más lejos, al lugar conocido con el nombre de la Rabal Nova, entre Cales Fonts y Cala Corb. Se levantó con un trazado ortogonal y dejando en el centro una espaciosa plaza de armas rodeada de cuarteles, como lo habían hecho años antes los franceses con San Luis. Así nació Georgetown. Los británicos también ampliaron el castillo de forma espectacular.
Pero el ejército franco-español, a las órdenes del duque de Crillon, recuperó y demolió el castillo en 1782, todo pensando que intercambiarían después la isla a los ingleses por Gibraltar.
Los británicos, durante la tercera dominación de la isla (1798-1802), volvieron a reconstruir el castillo y sus baluartes (a pesar de que se paralizaron las obras cuando se supo que Menorca volvería a los españoles). Lo rebautizaron con el nombre de Sant Jordi, como le habían puesto al pueblo años antes y le volvieron a poner Georgetown. Fue entonces cuando comenzó a segregarse de Mahón y a disfrutar de autonomía municipal.
El municipio actual como tal surgió como escisión del de Mahón en la segunda mitad del siglo XIX y figuró en los censos como Villacarlos hasta 1981. En el censo de 1991, y de ahí en adelante, lleva el nombre Es Castell.